El Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Docencia Universitaria

Nuevas Tecnologías y Docencia Universitaria

El cuarto paso consiste en proporcionar a la web la información que permite al estudiante saber cómo funciona realmente el curso: se detallan íntegramente las prácticas, se elaboran ejercicios de autoevalución, y se cuelgan todos los exámenes que se han realizado con anterioridad, explicitando a la vez los criterios de evaluación. El curso adquiere con ello una transparencia total, y, caso de ser impartido en grupos diversos por profesores distintos, conserva una gran homogeneidad.

Es con base a este material complejo que el profesor puede ahora plantearse una organización docente distinta, diferenciada en módulos bien delimitados. En mi caso, el lapso de tiempo transcurrido entre el primer paso y la introducción de innovaciones en la docencia fue de tres años y la experiencia acumulada en el uso de las webs creadas incluía asignaturas de primer ciclo, segundo ciclo y doctorado, enseñanza presencial en las aulas y enseñanza a distancia a través de Intercampus.

A. Clases teóricas. Los contenidos del curso están on-line y el profesor puede darlos por consultados antes de su clase y centrarse en desarrollar los aspectos más relevantes del tema: de hecho los estudiantes suelen venir a clase con el texto básico del tema – tienen la opción de imprimirlo en formato word – y es sobre esta base que toman algún apunte. El tema se desarrolla en el aula con el apoyo de Powerpoints elaborados con los materiales de la web. Utilizar el Ppt en clase es mucho más ágil que recurrir directamente a la web, pero hay que mantener un control sobre este punto ya que el Ppt actúa de tal modo como una pizarra a distancia que es necesario transferir a la web de forma regular los materiales que se han creado para el Ppt. La urgencia por incorporar materiales gráficos que ilustren conceptos a destacar hace necesario disponer de un escáner en el despacho: para el profesor, la combinación de escáner i Ppt equivale a disponer de una pizarra que puede preparar a distancia.

B. Clases prácticas, para las que pueden prepararse a través de los ejercicios de auto-evaluación, y que deben obligarlos a bucear en la web, penetrando en los vínculos y utilizando sus recursos adicionales, como glosarios y cronologías. La clase de prácticas orienta el trabajo de los estudiantes, pero de hecho ellos pueden hacerlas por su cuenta y entregar los resultados via e-mail.

C. Seminarios en grupos reducidos, que son el núcleo esencial de la formación intelectual de los estudiantes. A través de los seminarios, el alumno entra profundamente en un tema, pero gracias a su acceso a la web general de la asignatura, lo hace con todo el bagaje necesario para mantener una visión global. A diferencia de las prácticas, los seminarios deben obligarle a salir de la web y a buscar en la bibliografía. Para facilitar su orientación, la web proporciona tanto una bibliografía general – desglosada en manuales básicos, diccionarios enciclopédicos y grandes obras de referencia - como una bibliografía específica al final de cada tema. Es esencial que el profesor garantice que todos los títulos estén realmente a disposición de los estudiantes: si son libros deben estar en la biblioteca de la universidad, y si son artículos pueden tenerse digitalizados y expresamente a disposición de los estudiantes que los soliciten, evitando colgarlos directamente de la web. Los trabajos realizados en los diversos seminarios, que se cuelgan on line para que todos los estudiantes tengan acceso a ellos, enriquecen la web al profundizar en aspectos concretos y la acercan a los estudiantes por su participación en ella. Por otra parte, la transparencia en el trabajo de los seminarios obliga a cambiar anualmente sus contenidos. Es por ello y para poder mantener grupos pequeños que conviene que en los seminarios intervenga más de un profesor. Y aquí se necesita una vez más una política expresa de ayudas a la innovación docente por parte de la Administración.