CAU Campus Virtual campus.virtual@uca.es 956 01 67 55

Noticias


Creación de cursos con Evalcomix

Creación de cursos con Evalcomix

Está disponible bajo demanda la creación de cursos en una plataforma con Evalcomix, que permite el uso de sistemas de evaluación alternativos a los presentes en Moodle.


Presentación de los autores:

Desde hace algún tiempo, en el proceso de aprendizaje en los distintos niveles se hace uso de Sistemas de Gestión de Aprendizajes (LMS, Learning Management System), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLM, Virtual Learning Managements). Entre ellos, Moodle o LAMS.
Sin embargo, en la actualidad el sistema de evaluación de los LMS presentan limitaciones. Por ejemplo, no resulta fácil poner en práctica procesos de autoevaluación y de evaluación entre iguales, sobre todo cuando se pretende llevar a cabo la evaluación del conocimiento que Biggs y Tang conceptualizan como funcional (aquél que se refiere a actuaciones relacionadas con la aplicación del conocimiento al ámbito profesional).
Se presenta un servicio web que se ha desarrollado bajo el enfoque de posicionar la tecnología al servicio de la pedagogía: EvalCOMIX, desarrollado con el objetivo de facilitar el diseño de instrumentos de evaluación, coherentes con las nuevas tendencias en la evaluación, y el uso de éstos por parte de los estudiantes.
EvalCOMIX permite la realización de dos grupos de actividades. En primer lugar, el diseño y gestión de instrumentos de evaluación. Los posibles tipos de instrumentos a crear son: Escala de valoración, Escala de valoración + Lista de control, Lista de control, Rúbrica, Diferencial semántico e Instrumento mixto.
En segundo lugar, y de forma integrada con un entorno e-Learning (Moodle, LAMS, etc.), permite que dichos instrumentos puedan ser utilizados en el momento de proceder a la evaluación. Las modalidades de evaluación que contempla EvalCOMIX son: evaluación del profesorado, autoevaluación del estudiante y evaluación entre iguales.
El desarrollo de EvalCOMIX comenzó con el proyecto EvalCOMIX, continuó con los proyectos EvalHIDA, FLEXO I y FLEXO II y tras comprobar su utilidad con el proyecto Re-Evalúa en la actualidad se encuentra en fase de explotación.

Condiciones de uso:

Esta plataforma es experimental y está basada en software de terceros sin soporte técnico.
Por tal motivo, Campus Virtual ofrece soporte limitado a los cursos creados en dicha plataforma.
Los cursos de esta plataforma no pueden ser exportados ni migrados a otras plataformas de Campus Virtual.
Los docentes que así lo deseen, solicitarán la creación de los cursos mediante CAU.
Así mismo, Campus Virtual se reserva el derecho a suspender el servicio en caso de detectarse alguna incidencia grave de seguridad.