CAU Campus Virtual campus.virtual@uca.es 956 01 67 55

Información al Alumnado


Automatrícula

Automatrícula

La automatrícula es el proceso a través del cual los alumnos pueden realizar su matrícula sin necesidad de trasladarse físicamente al centro. Se puede realizar cómodamente desde cualquier ordenador con conexión a internet que disponga de una impresora operativa. Para aquellos alumnos que no dispongan de estos medios, la UCA se los facilita a través de las llamadas Aulas de Automatrícula.


A.1. Solicitud de matricula y períodos de realización

Alumnos que inician estudios oficiales de Grado y Máster: tras haber participado en el proceso de Preinscripción obligatorio, una vez obtenida su plaza, deberán efectuar su matrícula en el plazo preestablecido por el Distrito Único Andaluz a estos efectos: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Alumnos que inician carreras de sólo 2º ciclo: Normalmente el proceso de preinscripción, se desarrolla siempre en la primera semana del mes de Septiembre, puede consultar la dirección de Internet del Distrito Único Andaluz: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/

Alumnos que continúan estudios oficiales de Primer y Segundo Ciclo hasta su extinción y Grado:

* Período ordinario: Los establecidos anualmente mediante Instrucción del Vicerretor de Alumnos.
* Período extraordinario: Los alumnos que hayan superado todas las asignaturas de las que estuvieran matriculados en la convocatoria de Junio o anteriores podrán formalizar la matrícula en el período que se determine para los alumnos de nuevo ingreso.

Alumnos con estudios universitarios oficiales españoles parciales que hayan solicitado cambio de Universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles a los que se les reconozca un mínimo de 30 créditos y que hayan sido admitidos, el plazo de matrícula será el previsto para el período ordinario.

Alumnos con estudios superiores iniciados en el extranjero que hayan solicitado convalidación parcial de estudios en el Centro correspondiente a los que se les reconozcan al menos 30 créditos y hayan sido admitidos, el plazo de matrícula será el previsto para el período ordinario.

Alumnos que acceden a nuestros Centros por Traslado de Expediente para continuar los mismos estudios que han hecho en origen, se deberán dirigir a la secretaria para efectuar su matricula, en le mismo plazo que los anteriores.

Período excepcional de matrícula en 2os. Ciclos (enero/marzo). Se autoriza de forma exclusiva la matriculación en 2os. Ciclos para alumnos de la UCA procedentes de titulaciones diferentes a aquella en cuyo 2º ciclo pretenden matricularse o de la titulación de origen que dé acceso a dicho 2º ciclo, siempre que acrediten documentalmente haber completado los estudios de la titulación de procedencia en las convocatorias de diciembre (matrícula en enero) o febrero (matrícula en marzo). Los plazos concretos serán comunicados por el Vicerrectorado de Alumnos.

Dónde se realiza

Desde cualquier lugar con conexión a Internet entrando en la siguiente dirección: https://automatricula.uca.es

 

A.2. Modificación de matrícula

 

Una vez formalizada, la matrícula no podrá ser modificada, salvo que concurran circunstancias excepcionales que serán apreciadas por el Decano o Director del Centro, o por la Comisión competente en estudios de Másteres Oficiales.

Los alumnos que continúen estudios y deseen un cambio en la modalidad de matrícula de tiempo completo a tiempo parcial deberán presentar solicitud en sus respectivos Centros en el plazo de 10 días desde la formalización de la matrícula quedando condicionada a la autorización de la correspondiente Comisión de Garantía de Calidad del Centro.

 

A.3. Ampliación de matrícula

 

Los alumnos podrán solicitar la ampliación de sus respectivas matrículas mediante escrito razonado dirigido al Decano/Director del Centro en los plazos establecidos por Instrucción del Vicerrector de Alumnos.

Tendrán consideración de motivo suficiente para su concesión, los siguientes:

* La denegación de solicitud de reconocimiento o convalidación de las asignaturas objeto de la ampliación solicitada.
* El reconocimiento o convalidación de asignaturas que supongan una disminución significativa (mínimo del 50%) de la matrícula realizada.
* La superación de asignaturas que tengan el carácter de prerrequisito para la superación de las que son objeto de la ampliación.
* La superación entre las convocatorias de diciembre y febrero de al menos 12 créditos en los estudios de Grado o de 30 créditos para los estudios de Primer y Segundo Ciclo.

La ampliación se limitará a asignaturas anuales o del segundo semestre.

 

A.4. Anulación de matrícula

 

A instancia del alumno por causas justificadas.

1. Se consideran causas justificadas siempre que sean debidamente acreditadas:

* Enfermedad grave
* Matrícula en otro Centro de la Universidad de Cádiz, o en cualquier otro de la Universidad española con límite de plazas, en el que hubiese sido admitido con posterioridad a la finalización del período de matrícula en la Universidad de Cádiz.
* Causas familiares de carácter excepcional.
* En los estudios oficiales de Máster, la no obtención del visado.

2. La anulación de la matrícula por causas justificadas tendrá los siguientes plazos y efectos económicos en los estudios de Grado:

* Instancias hasta el 31 de diciembre: devolución del 75% de los precios públicos por servicios académicos.
* Instancias hasta el 31 de marzo: devolución del 50% de los precios públicos por servicios académicos.
* Instancias posteriores al 31 de marzo: no procede ninguna devolución de precios públicos ingresados.

3. La anulación de la matrícula por causas justificadas tendrá los siguientes plazos y efectos económicos en los estudios de Máster:

* Instancias presentadas antes del inicio de las actividades académicas: devolución del 100% de los precios públicos por servicios académicos.
* Instancias presentadas dentro de los 2 meses siguientes al inicio de las actividades académicas: devolución del 75% de los precios públicos por servicios académicos.
* Instancias presentadas dentro del tercer o cuarto mes siguiente al inicio de las actividades académicas: devolución del 50% de los precios públicos por servicios académicos.
* Instancias presentadas fuera de los plazos anteriores: no procede ninguna devolución de precios públicos ingresados.
* Instancias presentadas por alumnos extranjeros que no hayan podido obtener el visado: devolución del 100% de los precios públicos por servicios académicos y administrativos.